07 Abr

ENTREVISTA Maribel Pinto: Las diversas riquezas de la Industria Creativa

Maribel PintoLa globalización ha tenido un profundo impacto en las Industrias Creativas, pasando de una economía industrial productora de bienes hacia una economía basada en el desarrollo del conocimiento, la creatividad y la innovación.

Quien entiende a la perfección lo anteriormente señalado es Maribel Pinto, bailarina profesional con amplia experiencia no sólo en el ejercicio artístico, sino también en la formación de nuevos talentos. Para ella “el proceso de transformación, desde una etapa industrial hacia una etapa del conocimiento, es crucial para entender de qué manera y por qué la cultura y el arte gradualmente comienzan a posicionarse en los procesos económicos, de un lugar o territorio”.

Maribel explica que “esto ocurriría en la medida en que se genera el consenso de que, además de su valor como actividades portadoras de simbolismos y representaciones sociales, las actividades creativas y culturales poseen también un valor económico cuantificable, y sumado a lo anterior, se valida el reconocimiento de que el estímulo de las Industrias Creativas está ineludiblemente ligado a mejoras en el nivel de desarrollo del territorio intervenido”.

Por otra parte, respecto de las dimensiones de la industria, expone que “hablar de desarrollo de lo creativo es mucho más que hablar de generación de riqueza, pues es evidente que la “productividad” que este sector genera debe medirse con una vara mucho más compleja que los meros ingresos”.

De esto y mucho más se refirió Maribel Pinto en la siguiente entrevista:

 

¿Cuál es a tu juicio la realidad artística en la región?

Somos una región que todavía está en el proceso de explotación de recursos naturales y que invierte muy poco en investigación, ciencia, conocimiento y arte.

Las instituciones que debieran avalar estos procesos de crecimiento y desarrollo regional tienen todavía y, desde mi juicio, una mirada muy sesgada sobre la posición de la cultura, el arte y como éste incide en el  desarrollo de los pueblos, dejándola sólo en el rango de entretenimiento.

 

¿De quién es la responsabilidad de mejorar la sostenibilidad de la industria?

Hablando de Industria Creativa y comprendiendo que es una tarea que debiera alinear propósitos y empujes, tanto de los creadores como de la institución, sea esta privada o pública, en primera instancia debiera ser el Estado quien subvencione las iniciativas para que a medida que van consolidándose desde su estructura, funcionamiento y productividad, puedan adquirir autonomía en gestión y consecución de recursos en el tiempo. Lamentablemente, desde la institución pública la única posibilidad es a través de fondos concursables que no siempre responden a procesos de construcción en el tiempo (un año si, un año no), esto también -desde mi visión- tiene una arista que crea un mal hábito en la comunidad artística o parte de ella, y es que, no nos sostenemos en la dinámica creativa sin recursos económicos, por lo que la realidad de hacer arte (productividad en economía) se nos limita a tener o no recursos y no a un imperativo creativo de hacer.

 

Entonces ¿cómo se crea y/o fortalece la Industria Creativa?

Debo decir que existe un gran potencial humano, creativo e innovador que no ha sido valorado y que debe apelar constantemente a salir del territorio, sea regional, nacional o internacional, para encontrar nichos de creación, investigación y/o formación para desarrollarse y que indiscutiblemente va en desmedro del real crecimiento que podríamos tener.

Esto merma una gran posibilidad de fortalecer nuestra propuesta desde la implementación de Industrias Creativas en la región dejando una brecha extensa que aún no nos permite reconocer y validar lo mejor de este proceso debido a la realidad que nos atañe en el quehacer diario. Sólo si promovemos el emprendimiento y si tendemos puentes entre el mundo público, privado y la cultura, estaremos construyendo la vía que permitirá a creativos e innovadores plasmar en proyectos concretos sus ideas e inventivas, para llegar a contribuir con ellas a toda comunidad.

 

¿Alguna receta?

Pienso que nos queda por ahora, resistir en el hacer como agentes culturales y artísticos, con la fe que el trabajo persistente y continuo creará la  necesidad de ver, sentir, compartir arte, para de esta manera “generar mercado, propiciar oferta y demanda” y, finalmente, tener una región que vale por su gente, lo que hace, como vive. Es sin duda un esfuerzo tremendo el que nos queda por hacer, pero que debe trascender al individuo, para que sea expresado, irradiado y empapado a nuestra comunidad.

Y para eso hay que quitar la idea de la identidad fija y pensar desde la dinámica de la mutación, de la transformación, debemos mutar, transformar, cambiar estrategias según la necesidad, crecer en libertad de experimentación en todas y cada una de las disciplinas, conformando de manera creciente un cúmulo vital, para que el sistema no defina, no reedifique, no cristalice, ni paralice; para seguir resistiendo a la cultura que tiende a la privatización de lo único que no podemos permitirnos que nos quiten: nuestro tiempo y nuestras ideas de cambiar el mundo cada vez.

05 Abr

SORPRESAS, EMOCIÓN Y BUENAS NOTICIAS MARCAN CIERRE DEL PROGRAMA “ATACAMA CREATIVA”

Documentales, ballet, teasers teatrales y hasta una intempestiva intervención de canto lírico comprendió la actividad que finalizó con la puesta en escena del hoy cantante internacional Ricardo Droguett.

En dependencias de la Sala de Cámara de Copiapó y con la presencia de más de medio centenar de asistentes, entre autoridades, artistas, creativos y amantes de la cultura de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, se realizó la jornada cultural y ceremonia de cierre del programa Atacama Creativa, Nodo para la Competitividad, impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y ejecutado por la agencia de innovación Esspiral y Codesser con aportes de Minera Candelaria.

Durante la actividad, además de mostrar los resultados obtenidos por los participantes del programa y su impacto en la Industria Creativa regional, fueron presentados algunos productos derivados del proceso, entre los que destacó la marca Emociona y sobre la que habló Angélica Rodríguez, líder del proyecto, quien señaló que “la lógica es simple pero efectiva. Nos cuentas tu historia y lo importante que es alguien para ti (pareja, amigo, hermanos, hijos, etc.) incluyendo detalles importantes, lugares o acontecimientos relevantes y nuestro equipo creativo compuesto por cantantes, arreglistas y compositores, crean una canción única e irrepetible solo para  ti y esa persona especial”. Otro punto alto en el desarrollo de la jornada fueron las intervenciones realizadas por la Agrupación de Cantantes Líricos de Atacama y el cantante copiapino hoy radicado en México, Ricardo Droguett.

Cabe destacar que la actividad, que contó con la participación de la escuela de ballet “Luz Lucero”, el realizador Octavio Meneses y las compañías de teatro “El Andén” y “La Caja”, sirvió también de escenario para el anuncio de la reciente formalización de la “Corporación Atacama Creativa”, que según su presidenta Verónica Pizarro “cambiará el devenir de nuestra incipiente industria creativa y sentará las bases para la consolidación de ésta como piedra angular de nuestro desarrollo económico y social”.

Respecto de la finalización de esta etapa, el Director Regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, indicó que “este fue un primer paso que hemos dado como Gobierno, a través de Corfo, para que la industria creativa local pueda ser una opción real de diversificación económica en un futuro no muy lejano para que Atacama siga creciendo también de la mano de los emprendimientos creativos, artísticos y culturales”.

Por su parte Cristian Cortés, Director Ejecutivo de Agencia Esspiral destacó la consolidación de la nueva “Corporación Atacama Creativa” apuntando que “a partir de  hoy contamos con una herramienta para construir entre todos, asistiendo, educando y dinamizando a la audiencia, que al final de todo es quien empuja y provoca el efecto bola de nieve que fortalece y hace crecer a la industria creativa, basado en el consumo de sus productos”.

Finalmente sobre la iniciativa “Atacama Creativa” y el compromiso de Compañía Minera Candelaria, Marcela Sepúlveda -Gerente de Diálogo Comunitario- puntualizó: “estamos convencidos que esta apuesta de los sectores público y privado para potenciar a los creadores locales y generar las instancias que propicien el fortalecimiento de la economía creativa en Atacama, es el correcto primer paso para cambiar paradigmas y contribuir a mejorar el desarrollo cultural  y la identidad de la región”.

13 Ago

Generando espacios para dialogar sobre economía colaborativa

Economía colaborativa, participación y redes de valor, fueron los principales tópicos de la conversación sostenida, en el marco del MeetUp Co-Creación realizado por Atacama Creativa, entre el creador de “Azabache Producción, Arte y Cultura”, Jorge Sepúlveda y participantes del programaCorfo, ejecutado por la consultora Esspiral.

La actividad realizada en  dependencias del espacio de co-work “Cowo B”, contó con la presencia de emprendedores, creativos y gestores culturales de la región, quienes abrieron la conversación en torno a preocupaciones comunes relacionadas con el desarrollo de competencias que permitan mejorar la competitividad de la región en el ámbito de las industrias creativas.

Para Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, instalar el concepto de economía colaborativa en el ecosistema apunta “a seguir avanzando en el desarrollo de nuestra región, considerando siempre que la creatividad, el talento, la búsqueda de oportunidades, el liderazgo y la proactividad hacia el cambio nos ayudarán a generar crecimiento y éste, a su vez, permitirá la creación de más y mejores empleos que contribuirán a la calidad de vida de los habitantes de Atacama” En el mismo contexto, agregó que “en momentos complejos es cuando más valor tiene la creación de alianzas y esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.”

Jorge Sepúlveda, que realizó una presentación basada en su experiencia construyendo marcas ligadas a la creación y su posicionamiento en el mercado, señaló que “hablar sobre economía colaborativa es fundamental para generar mejores condiciones en el mercado. La única forma de ser  competitivos es dejando de “remar solos”, debemos pensar y soñar en conjunto, crear colectivamente”.

Por otro lado, respecto de las brechas identificadas, Sepúlveda concluyó que “el mayor problema que enfrenta hoy Atacama es que no tenemos espacios para sentarnos a pensar y conversar hacia dónde vamos, por eso momentos como los generados por estos MeetUp son de un valor enorme, porque es donde se generan nuevas ideas, soluciones y negocios”.taller colaboratividad 13707742_10209495583403886_3908622848433758536_n

13 May

Talento, ciudad y desarrollo

Por: Cristián Cortés, Director ejecutivo Esspiral.

Somos parte de un mundo que cambia vertiginosamente, donde la ciudadanía está cada vez más empoderada, felizmente. Los jóvenes activos, los emprendedores y las emprendedoras buscan cambiar el mundo y las empresas se adaptan a estos cambios. Las redes sociales y la tecnología avanzan sin tranzar. En la era post-industrial, basada en el conocimiento, cada vez hace más sentido que el talento y la creatividad de hombres y mujeres contribuyan al crecimiento económico, a la creación de nuevos empleos, así como también al desafío de contar con ciudades más integrales, con una oferta cultural cada vez más amplia y, por otra parte, se hace imperioso aportar a la retención de nuestros talentos, sobre todo, en regiones y también a poder ser capaces de “vivir” de la creatividad.

Es por esto, que hoy existe una mayor conciencia de la importancia que juegan las industrias creativas, no sólo por su potencial económico, que ya es altamente relevante, sino también como elementos articuladores de diversas historias ciudadanas, urbanas y culturales.

Hoy es vital apostar con energía en potenciar una industria llena de talentos e historias. Rol que debemos construir entre todos; desde la ciudadanía, asistiendo, dinamizando audiencia, apoyando a gestores, artistas y creativos, como así también exigiendo más espacios para la cultura; desde el  Estado, y sus diversos organismos, contribuyendo en una política sólida que busque diversificar la economía de la región; desde los emprendedores y las empresas, apoyando y creyendo en talentos locales, potenciando lo ya existente y abriendo nuevos espacios a generaciones inquietas. Y, por último, desde la misma industria, a través de la experiencia de los principales actores de la comuna quienes la constituyen, aportando desde su conocimiento y experiencia en base a su amplia trayectoria e ideas. Todo esto, con el propósito de ir trazando una carta de navegación que nos indique hacia dónde vamos.

En Atacama tenemos la posibilidad de avanzar en esta línea, y esto debe ser un trabajo colaborativo, entre todos los actores mencionados, para dar forma y “piso” al desarrollo del talento, la pasión, el arte y la creatividad. Buscamos un Atacama sustentable también en aspectos culturales. Una Atacama Creativa.

Hoy, parte importante de creativos y creativas no trabaja directamente en la industria, sino en empleos que les permiten obtener ingresos estables, poniendo su talento, creatividad y capital intelectual para crear, producir y comercializar bienes y servicios después del horario laboral “formal”. Esto, sin duda, disminuye la capacidad de crear, y merma el desarrollo del entorno.

Hoy contamos con un programa que busca fortalecer las capacidades de empresas creativas de menor tamaño, mediante la asociatividad, transferencia de competencias comerciales y la visibilización de los actores de la industria para proyectarlos en el tiempo. Esta iniciativa es  impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, diseñada y ejecutada por ESSPIRAL y cuenta con el apoyo de alianzas público-privadas, el cofinanciamiento de Minera Candelaria y  el soporte del Consejo Nacional de Cultura y ProChile, junto a CODESSER, en su calidad de agente operador de Corfo.

Creemos que debemos apuntar a políticas públicas que permitan avanzar en este camino e insisto debemos construirlo ¡entre todos! Avanzar a una Atacama Creativa sí es posible.Cristián Cortés, Director Ejecutivo Agencia Esspiral.

13 May

Meet Up: Historia de un oso

Los ganadores del Oscar, Gabriel Osorio y Patricio Escala, realizaron un encuentro con los
participantes del Nodo Atacama Creativa.Historias de un Oso.

 

Frente a un gran marco de público y en un ambiente de gran expectación los creadores chilenos del cortometraje animado ganador del Oscar, “Historia de un Oso”, se presentaron en el Club House de Copiapó. Los cineastas chilenos ganadores del máximo premio de la industria, Gabriel Osorio y Patricio Escala, realizaron una charla para contar su experiencia y el camino que tuvieron que emprender para hacer realidad su sueño. Todo ello, con el fin de motivar a los participantes del Nodo Atacama Creativa, y demostrarles que cuando uno se propone hacer realidad un sueño, es factible lograrlo gracias al trabajo, disciplina y esfuerzo.

El cortometraje, producido por Punkrobot Studio, cuenta la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama, donde se ve su tragedia al ser capturado por un circo junto a su familia, trama inspirada en el abuelo exiliado del director, Leopoldo Osorio, quien el año 1973 fue encarcelado por dos años y luego viajó a México para finalmente vivir su exilio en Inglaterra.

La creación tomó cuatro años de trabajo y mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y stop motion. Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.
“Para nosotros el mensaje central que queremos transmitir, a través de esta charla, es poder mostrar lo que hacemos en primer lugar, que es la animación y también apoyar la diversificación de los contenidos. Queremos compartir nuestras experiencias para darnos cuenta que, desde un país al fin del mundo como Chile, se pueden hacer grandes cosas”, señaló Gabriel Osorio, director del cortometraje.

“Vivimos una experiencia que esperamos, en un futuro, quizás poder repetir, pero por ahora queremos compartirla con otros emprendedores. Para nosotros ganar el Oscar significó darnos cuenta que podíamos hacerlo desde Chile con los recursos que teníamos y con nuestras ideas. Queremos incentivar eso en las personas, y que vean y busquen la forma de sacar adelante sus ideas y proyectos independiente de las limitaciones de recursos que puedan existir”, manifestó el productor ejecutivo, Patricio Escala.

01 Abr

En Atacama inauguran Nodo de Industrias Creativas

Con un interesante despliegue artístico y una innovadora puesta en escena se dio el vamos al primer Nodo de Industrias Creativas de la región de Atacama. Cabe destacar, que se considera “Industrias Creativas” al sector económico, cuyos productos y servicios tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, además de poseer un potencial de riqueza y generación de empleo a través de un sistema de fomento y explotación de la propiedad intelectual.
El proyecto, denominado “Atacama Creativa”, busca fortalecer las  capacidades de las empresas de menor tamaño que componen la industria creativa de la Provincia de Copiapó, mediante la asociatividad, transferencia de competencias comerciales, visibilización y fortalecimiento del sector para proyectarlo en el tiempo. Lo que se busca es disminuir las brechas relacionadas con las competencias, gracias al fortalecimiento de la gestión empresarial, sus modelos de negocios, implementación de redes y difusión de la oferta local disponible.
El Nodo “Atacama Creativa” se enmarca como una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, y es parte de los programas de fomento a la economía creativa que impulsa Corfo. El director regional de esta institución, Alejandro Escudero, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para construir un ecosistema de emprendedores que permita crear una industria que genere prosperidad, empleo y una mejor calidad de vida. “Nuestra economía tiene que seguir creciendo en un concierto internacional que es complejo, donde el valor de nuestras materias primas están complicados, pero tenemos que seguir creciendo a partir del talento de la gente de nuestra tierra, de hombres y mujeres que están aportando al desarrollo artístico-cultural y que hoy día ven oportunidades que se abren para desarrollar nuevas economías que apunten por el conocimiento, pero también por la creatividad”, agregó.
Por su parte, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes región de Atacama, Catisis Lobos, también presente en la actividad, destacó esta iniciativa como parte de un plan a nivel nacional para el fomento de la creatividad regional. “Este es un trabajo que el Consejo de la Cultura está desarrollando en diferentes regiones, pero particularmente en Atacama, entendiendo que Corfo ya ha desarrollado un trabajo previo. Por lo tanto, en este contexto se ha dado la sinergia perfecta para realizar un trabajo conjunto con Esspiral y con los creadores que quieran ser parte de este Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa” señaló.
Respecto de la importancia de potenciar este sector, Cristián Cortés, Director Ejecutivo de Esspiral, agencia de innovación local a cargo de ejecutar el proyecto, explicó: “Las industrias creativas contribuyen al bienestar general de las comunidades, a su calidad de vida, y a un desarrollo social inclusivo. A la vez, generan dinamismo económico en diversos sectores, reuniendo un gran potencial, que en el caso de Atacama ya exhibe grandes exponentes”.
INAUGURACIÓN
La jornada inaugural estuvo marcada por el despliegue artístico de la compañía de danza Dea3, el acompañamiento musical de la banda de rock local Replica y la destreza aérobica en tela de Ricardo Díaz.  A  ello, le siguieron las exposiciones de Catisis Lobos, Directora Consejo de Cultura y las Artes región de Atacama, presentando el Plan Nacional de Economía Creativa; Diana Duarte, cientista política y Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y Jean Pierre Cabañas, publicista y director de Medu1a, estudio creativo; quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo teórico y práctico de la industria creativa.
Para sus usuarios, Atacama Creativa se presenta como una gran oportunidad de crecimiento. Alejandro Muranda, vocalista y fundador de la banda Replica, cuenta que para él esta iniciativa significa “una herramienta de aprendizaje, en la que podemos encontrar nuevas vías de mejoramiento personal y laboral. Espero que la metodología sea dinámica e innovadora; que haya un buen feedback entre nosotros y los relatores para poder aplicar lo aprendido en varios espacios de la vida”.
Situación similar ocurre con Romina Alarcón, fotógrafa actualmente a cargo de un estudio fotográfico para bebés, quien espera que este Nodo sirva para “unir a los creadores que estamos en Atacama y generar nuevas plataformas para trabajar en esta área que no siempre recibe la atención que merece”.
Finalmente, cabe destacar que el proyecto es ejecutado por Esspiral, agencia de innovación regional, y Codesser, en su calidad de agente operador intermediario de Corfo y cuenta con el apoyo de Minera Candelaria.

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12 Mar

Resilencia y Re-emprendimiento en Diego de Almagro

En la sede de la junta vecinal Pedro Aguirre Cerda se reunieron diversos emprendedores de Diego de Almagro para dialogar sobre sus experiencias, necesidades y proyecciones post catástrofe del 25 de marzo que afecto a 5 comunas de la región de Atacama. Es allí donde el equipo de la agencia Esspiral llego para trabajar junto a emprendedores en el programa XEmprendedores a trabajar en sesiones de coaching y re formulación de modelos de negocios.